miércoles, 8 de mayo de 2013

8,519 FIRMAS ELECTRÓNICAS AUTORIZADAS TIENE ECUADOR

Fuente: Diario Andes
El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que hasta septiembre de 2011 emitió alrededor de 8 519 certificados de firma electrónica.
De esa cifra el 75% de las firmas electrónicas que existen en el país pertenecen al sector público y el restante a empresas privadas.
La firma electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial tiene las siguientes características. Es un equivalente a la firma manuscrita, tiene la misma validez legal y se ampara en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.
Técnicamente es un conjunto de datos digitales que se añaden a un archivo digital, que identifica al firmante, quien aprueba y reconoce la información ahí contenida.
Entre las entidades públicas que usan la firma electrónica se encuentra, el Consejo de la judicatura de Transición (CJT).
El Central provee de los certificados digitales para la firma electrónica a los servidores de la función judicial en todo el país. Entre los trámites constan, los certificados digitales a los postulantes a los diversos concursos de méritos y oposición, para todos los cargos que convoque el CJT.
La directora del Ministerio de Telecomunicaciones, Ana Gabriela Valdivieso, explicó que el uso de este mecanismo reduce el tiempo de entrega de un documento. Si el trámite normal dura 24 horas, el tiempo se minimiza a 16 segundos.
Entre las empresas privadas que usan la firma electrónica en Ecuador, destacan Movistar, Direct Tv, Banco Pichincha, Diners, entre otras.
La firma electrónica permite certificar facturas de forma masiva. Adicionalmente se usa para trámites legales tales como, el registro de contratos electrónicos, la notarización de documentos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario